Publicado el: 10 de noviembre de 2022

Fibra óptica ¿Qué es y cómo funciona?

En la actualidad, muchas empresas de telecomunicaciones, hablan de manera técnica sobre la fibra óptica y sus beneficios, pero… ¿Sabemos realmente qué es y cómo funciona? Te explicamos algunos datos claves para aprender en qué consiste.

Fibra óptica con Transceiver y Swtich [Extraído de electroredes]

1. ¿Qué es la fibra óptica?

Algunos usuarios aseguraron que es un cable más, una tecnología diferente pero que entrega el mismo servicio que las demás, pero no es así exactamente. La fibra óptica en sí, no está formado por los materiales convencionales como el cobre o el aluminio. Este cable especial está formado por fibra de vidrio, materiales plásticos o ambos, mucho más económicos que los anteriores (cobre o aluminio).

2. ¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es distinto al cable de cobre, dado a que no transmite electricidad, sino más bien, pulsos de luz proporcionados mediante un diodo o láser, estos se transmiten por el interior de los finos hilos de vidrio que se encuentran dentro de la vaina y que al final se interpretan como datos.

3. ¿La Fibra Óptica es má veloz?

Una de las ventajas de la fibra óptica es su velocidad.  Se consiguen velocidades mucho más elevadas, debido a que transmite luz en lugar de electricidad. Esto supone un gran avance en cuanto a nuevas tecnologías e Internet, ya que ha multiplicado por 10 la velocidad de este último.

4. ¿La instalación es más complicada?

No, la instalación de la fibra es similar a la de los cables convencionales. La diferencia con los métodos convencionales radica en la conversión de luz a electricidad. Es por esto que se requieren convertidores óptico-eléctricos y herramientas de alta precisión para estos trabajos.

5. Diferencias con el cable convencional (Cobre o Coaxial)

  • Transmisión:  El cableado de fibra óptica, transmite luz y no electricidad lo cual permite brindar mejor calidad.
  • Velocidad: Es mucho mayor que los cable de cobre, consiguiéndose multiplicar por 10 aproximadamente.
  • Cobertura: En la actualidad, aún no hay cobertura de fibra óptica en toda Lima/Perú, hay muchas zonas que aún siguen trabajando con cable de cobre, coaxial o radioenlace (inalámbrico).
  • Precio: La implementación de la fibra óptica permite que brindar mayor ancho de banda a un costo realmente bajo lo cual permite entregar planes de muy alta capacidad y calidad siempre y cuando se tenga una red 100% fibra óptica.

¿Quieres probar la fibra óptica? Chequea nuestros planes económicos. Haz clic aquí

Artículos Recomendados

3 de diciembre de 2022

¿Qué es un dominio web?

Un dominio es el equivalente a la dirección física de tu sitio web, este ayuda a los usuarios...

Leer más

Desde el inicio de la pandemia, hemos adquirido nuevos conocimientos de muchas herramientas que facilitaron y aún podrían...

Leer más

Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Speedmax.com